Importancia del español
Conclusión sobre la importancia de la enseñanza de la lengua en las aulas de educación primaria.
El papel que tiene la escuela en el
desarrollo de la lengua oral y escrita es que la escuela, favorezca la comunicación
oral en el niño, por lo tanto debe ofrecerle seguridad y confianza, ya que
estará demostrado que el entorno social y afectivo puede estimular o abortar,
según los casos, el desarrollo apropiado y el rico lenguaje.
Para
desarrollar el lenguaje, el niño ha de satisfacer su necesidad innata de
comunicación oral, también con los adultos o con todo el mundo que lo rodea. Es
necesario que los maestros presten atención a lo que el niño dice y estimular
su participación oral en las clases.
Se debe
comenzar a desarrollar en el niño la comunicación contextual, que supone que el
sujeto ha de saber describir situaciones de manera completa, de manera que el
interlocutor pueda entenderla.
Se debe
ofrecer a los niños la posibilidad de jugar con el lenguaje, buscar
estrategias, actividades, para fortalecer la enseñanza en la lengua.
El docente
para desarrollar la función social del lenguaje en los alumnos debe ayudar y
proponer actividades innovadoras que facilite comprender el lenguaje oral como
escrito.
Estrategias como el dictado, juegos que permitan la lectura oral y escrita.
Decálogo de consideraciones y experiencias para iniciar el
trabajo escolar de español en cuanto a la escritura en primaria.
Es importante tener en cuenta que existen miles de actividades para iniciar con la asignatura de español, aquí te presentamos algunas estrategias en cuanto a la escritura:
1. Ejercitar las
dificultades ortográficas estudiadas
2. Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de
manera simultánea.
3. Afianzar hábitos, habilidades y destrezas
4. El dictado con fines ortográficos
5. Inducir al niño al uso del diccionario.
6. Actividades de juegos ortográficos.
7. Que al aprender a leer y escribir el niño puede
comprender lo que los otros escriben y a su vez expresar ideas de forma
coherente y lógica.
8. Participar de momentos de lectura espontanea.
9. Descubrir la necesidad de elaborar reglas que puedan
constituirse en instrumentos útiles para evitar o resolver problemas.
10. Participar en actividades de escritura que trascienda en
el aula, como campañas instructivas artículos para revistas o el periódico
escolar y correspondencia interescolar.
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