La sociedad red
LA SOCIEDAD RED
Autor:Jonassen (2000)
Debido a la aparición de fuentes documentales completamente nuevas, de
aplicaciones de navegabilidad, y de intercambio de información, el desarrollo
de internet y de las tecnologías de la información ha alterado el panorama de
las fuentes de información y han potenciado la interconexión entre usuarios y
las relaciones entre estos. El internet es un instrumento, probablemente el más
poderoso que ha tenido nunca la humanidad. Hay que emprender la aventura de
asociarse con la tecnología, sin permitir que ella nos domine. Este instrumento
en el aprendizaje apoya al desarrollo de las destrezas y habilidades del alumno, sin embargo, puede perjudicar este desarrollo.
Aprender a aprender no significa solo adquirir información, sino,
desarrollar habilidades y destrezas que permitan organizar, analizar y
seleccionar información. El ejemplo más ilustrado de aprender de la tecnología
es el “Aprendizaje Asistido por Ordenador (AAO)”, lo que quiere decir que hay
detrás de este modelo es al ordenador sustituyendo al profesor en el proceso de
aprendizaje del alumno.
Según Lajoie habla del
instrumento cognitivo para referirse a cualquier instrumento que busque apoyar
algunos aspectos de los estudiantes. Los instrumentos cognitivos, derivados del
ordenador tienen la misión de ayudar a los estudiantes a aprender de manera
significativa, funcionando como socios en la construcción del conocimiento.
La clasificación de los
instrumentos se basa en las estrategias cognitivas que cada instrumento
desarrolla de manera directa. Jonassen (2000) sugiere la siguiente
clasificación:
- Búsqueda y exploración del conocimiento: internet.
- Construcción del conocimiento: hipermedia
- Representación del conocimiento: mapas conceptuales
- Comprensión del conocimiento: sistemas de expertos, micro mundos.
- Construcción social del conocimiento: telecomunicación, e-mail.
Lawen dice “solo será un
instrumento cognitivo cuando los estudiantes vallan a ella buscando satisfacer
una determinada necesidad de conocimiento”.
Sin duda, el internet como
cada una de las Tic´s tiene cosas positivas como negativas, ya que si se le da
un buen uso, ayuda al alumno a desarrollar su aprendizaje, por lo contrario,
puede provocar distracciones.
Estoy completamente de acuerdo contigo, muchas de las ocasiones hemos usado la tecnología de la manera incorrecta, ya sea por las distintas distracciones que trae está, sin embargo no por esa razón la tecnología es mala, si la implementamos de la manera correcta podremos ver grandes resultados en los alumnos
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