Competencias docentes necesarias en una escuela multigrado

"Competencias docentes necesarias en una escuela multigrado"



Las competencias son resultado de la integración de la experiencias de aprendizaje, dentro de las cuales las capacidades, las habilidades y el conocimiento interactúan para formar “paquetes” con determinado grado de actualidad en relación con la tarea para la que hayan sido diseñados (Spencer, 1993). En el caso de los grupos multigrado, se requieren “paquetes” acordes a este tipo de experiencia y de contexto que sean eficaces para el logro de los objetivos educativos de la educación primaria.
Se puede considerar que la tarea docente realizada en un grupo multigrado es diferente a cualquier otro tipo, lo que exige que el maestro de grupo posea conocimientos, habilidades y actitudes diferentes y apropiadas al contexto.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que de acuerdo con el plan de estudios 2012 de educación normal, las competencias interculturales son: 

  • Investiga la diversidad lingüística del contexto de sus alumnos para desarrollar prácticas educativas con base en la identidad, lengua, formas de conocer y valores de éstos.
  • Emplea el enfoque intercultural para promover la autonomía y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todos los alumnos, creando ambientes equitativos, inclusivos y colaborativos de aprendizaje.
  • Desarrolla competencias comunicativas de los alumnos para que interactúen de manera eficaz y reflexiva en contextos de diversidad.

Dichas competencias están vinculadas con las diversas asignaturas que se imparten de acuerdo con la Malla curricular, y los alumnos tienen la oportunidad de ponerlas en práctica de manera gradual en sus diversas prácticas docentes que tienen en diversas escuelas primarias, contextos y modalidades a lo largo de su formación académica, tomando en cuenta lo que afirma De Lella (1999) sobre la práctica docente, la cual concibe como “la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referido al proceso de enseñar y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente”.



Referencias 
De Lella, C. (1999) Modelos y tendencias de la formación docente, consultado el 3 de mayo de 2017, en: http//www.oei.es/cayetano.htm
Spencer, (1993). Las escuelas normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997, México.

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