Ventajas de un aula multigrado

VENTAJAS DE UN AULA MULTIGRADO

Se considera que las ventajas que la escuela rural tiene con respecto a la escuela urbana son muchas y muy diversas. Como por ejemplo:



Ventajas de un aula multigrado

• Amplias relaciones sociales e intensas. Relación más estrecha entre el alumnado, profesorado y familias.
• El proceso de enseñanza-aprendizaje tiende a ser personalizado.
• Más facilidad a la hora de gestionar nuestros recursos.
• Favorece la experimentación educativa.
• Desarrolla una pedagogía activa.
• Facilita la participación activa del alumnado, en contacto directo con la realidad.
• La escuela rural se dota de maestros "integrales". Maestros con una visión global de la educación y de los problemas de la escuela.
• Tiene alumnos de diferentes edades en la misma aula. Se borran las fronteras artificiales entre los diferentes grupos de edad. Estos agrupamientos dan opción a la formación de grupos de trabajo heterogéneos y diversos, permitiendo crear grupos de trabajo flexible y acostumbrándolos a trabajar con compañeros diferentes donde cada uno aporte algo distinto.
• Los maestros pueden impartir una enseñanza individualidad.
• Metodología colaborativa entre el alumnado. Muchas veces los mayores ejercen de maestros de los alumnos más pequeños, haciéndoles sentirse responsables y con más autoestima.




Estas ventajas describen muy bien la escuela rural, aunque no son las únicas.
Seguro que si realizáramos un estudio más detallado del tema y entrevistamos a muchos
más profesores que hayan experimentado la enseñanza en este contexto, la lista de ventajas
de la escuela rural sería mucho más extensa.

Se considera que la escuela rural debe ser el motor cultural y social de la localidad,
por ello el maestro debe ofrecer una educación enraizada en la realidad rural,
con un enfoque pedagógico más coherente, abierto, realista y significativa con el medio
rural y natural. Esto implica que comprenda los valores y necesidades de su comunidad para
elevar la calidad de la escuela, pudiendo conseguirlo al dejar que la comunidad entre en la escuela,
potenciando la participación de las familias y vecinos, entendemos que la escuela rural debe
adaptar el currículo y los libros de textos, contenidos, métodos y modelo de organización a
las necesidades reales de su contexto, esto no significa dejar de alcanzar los objetivos marcados
sino dar una educación más real, significativa y enraizada con el medio rurales.

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