Informe de Escuela Multigrado



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
Escuela “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”
Licenciatura en Educación Primaria


Curso:
Optativo: Educación Rural Y Equidad 

Contenido:
 Informe de observación  

Docente:
Dr. Lucia Graciela Wade Flores

4°   Semestre         Grupo “C”

Alumna:
Laura del Carmen Reyes Morales


Jueves, 20 de junio de 2019


Informe de Observación "Escuela Multigrado"


Introducción
El siguiente documento presenta la información obtenida en la observación de multigrado en la Escuela “Francisco Trujillo Gurria”  en el 3er y 4to Grado , en este informe podremos encontrar la organización de la escuela, organización del aula e infraestructuras, así como la dimensión del trabajo docente, planeación, gestión de tiempos, gestión de disciplinas y ambientes de aprendizaje.
De igual manera encontrará las experiencias y aprendizajes del ambiente escolar, las situaciones y problemas dentro del salón de clases. Las teorías vistas y estudiadas en el salón de clases son un punto de referencia en la investigación en el aula desde el comportamiento de los niños hasta las condiciones que plantean los científicos e investigadores como Pavlov.
Dimensión
La “Escuela Primaria Federal Vespertina “Francisco Trujillo Gurria” que tiene por Clave:27DPR0942U, se encuentra en la zona escolar No. 2, ubicada en Mariano Arista, Centro Delegación Uno, 86077 Villahermosa, Tab. A cargo de la directora “Natividad Gamas Pérez” con un total aproximadamente de 85 alumnos, la escuela se encuentra en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta que es una zona urbana.
La escuela cuenta con una cancha techada, solo es de una planta, un escenario, baños para niños(as) y maestros(as), esta bardeada, solo tiene un portón que es completamente cubierto, solo con una pequeña ventanilla. Cuenta con 3 aulas (1° y 2°) (3° y 4°) (5° y 6°) tres maestros frente a grupo, una directora, maestro de educación física y maestra de educación especial. Una dirección y una biblioteca.
La hora de entrada como costumbre los niños empiezan a llegar a la 1 pm,  lo más común, a esa hora, la mayoría ya están en el portón de la escuela, algunos llegan caminando, otros en carro particular.
El grado a observar fue 4to grado y 3er grado, impartida por el maestro Reynaldo José Ramón Jiménez,  cuenta con 4 ventiladores de las cuales solo dos funcionan, 2 climas pero solamente funciona uno, 4 luminadores de las cuales solo uno alumbra, librero, botiquín, proyector.
En el año 2007 la escuela sufrió un estrago a causa de la inundación, sin duda puede volver a suceder.
En el aula están distribuidos en dos, del lado derecho se sientan los alumnos de 4to y del lado izquierdo los alumnos de 3ero, los alumnos de 4to grado con un total de 12 alumnos y 3er grado con un total de 16 alumnos. Un alumno con problemas de lenguaje y otro de conducta TDH.
El aula tiene un espacio agradable, ya que hay suficiente espacio para que los alumnos no se sientan apretados, el mobiliario y los materiales también están en un lugar adecuado. Tristemente las condiciones a la hora de trabajar no favorece, ya que solo  cuentan con una luminosidad y entre más tarde se haga, más oscuro se siente. El maestro atiende a los niños con necesidades educativas, sin antes mencionar que también los deja ser libre en cuanto a las actividades.
En cuanto a la planeación el maestro empieza retroalimentando la clase y haciendo preguntas  para introducir el tema, plantea situaciones de la vida real, el trabajo es individual, pocos entienden, otros no, sin embargo vuelve a explicar, y para no atrasarse, les pide a los que terminan ayudar a sus otros compañeros.
Tiene dominio del contenido, al momento de pasar lista le pide a un alumno hacerlo. No hay exclusión de algún compañero, todos se llevan bien, a pesar que son dos grados diferentes. Al momento de participar, tienen que hacer lo que dice la regla del salón de clases. Posteriormente el maestro evalúa calificando las tareas.
La actitud del maestro hacia los alumnos es muy buena, todos lo quieren, el maestro busca corresponder a todos y que puedan aprender. Usa dinámicas para mejorar el aprendizaje, videos proyectados y audios.
El maestro trata de abarcar todas las actividades pero lo hacen tan relajante, que los niños no se sientan apresurados, el ambiente de aprendizaje no favorece tanto, sin embargo el maestro trata de ser lo mejor posible.




La disciplina de los alumnos es muy buena, a excepción de un alumno que tienen que estar muy pendiente de él, en cualquier momento. Los demás alumnos se comportan de manera adecuada.

Conclusión
Durante las observaciones realizadas en la “Escuela Primaria Federal Vespertina Francisco Trujillo Gurria” pudimos percatar que como conclusión es necesario tener un interés por realizar las actividades pertinentes para el área pedagógica, en todas las materias, si nos referimos a español es indispensable que el docente prepare con anticipación sus actividades a desarrollar. Es primordial tomar muy en cuenta que siempre al inicio de realizar una labor docente se debe propiciar el respeto, la confianza y responsabilidad en el aula, o en el ambiente del aula escolar, sea chico o grande, es necesario crear una buena interacción entre el docente y el alumnado y entre los mismos alumnos, observe que es de cordial importancia el crear ese ambiente de respeto, no importa cuántos grados estén, de no ser así el ambiente será un desorden, no se podrá lograr una coherencia de las actividades a desarrollar, y sobre todo no se podrá lograr un aprendizaje significativo, como lo menciona Ausubel.
 El docente debe crear estrategias y técnicas que le faciliten la comprensión de las actividades y sobre todo que a los niños les llamen la atención. El conocimiento científico inculcado a los niños desde edad temprana, puede contribuir no solo al futuro, sino al presente, ya que desde niños estaremos formando ciudadanos adultos responsables, críticos y conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, y el bienestar de la sociedad. Estas dos materias que son español y ciencias naturales son las más destacas dentro de un salón de clases de tercer y  cuarto grado. Gracias a este acercamiento de la escuela multigrado, pude percatarme la forma en la que algunos docentes desarrollan su profesión, y ubicándonos a la escuela con su entorno para nuestra práctica siguiente.

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